El pasado 1 de noviembre, la Fiscalía General allanó las instalaciones del grupo radial Samix, propiedad del expresidente de la república, Antonio Saca. / DEM


El Juzgado 4o. de Paz de San Salvador, autorizó ayer que 11 cuentas, de seis sociedades del Grupo Empresarial Samix, propiedad del expresidente Elías Antonio Saca, sean descongeladas con el fin de no afectar a 300 empleados, terceros y proveedores de las mismas.

En la audiencia especial se estableció que esta habilitación de cuentas es para pagar salarios, gastos previsionales y los proveedores; así como cinco cuentas de ahorro donde se perciben los ingresos por servicios que estas sociedades proporcionan a sus clientes y que también alimentan las seis cuentas corrientes en mención.

Hay restricciones que deben cumplirse, entre esos se mencionan un estado de flujo proyectado a seis meses, un reporte del balance mensual con sus respectivos documentos de soporte firmado por el contador, un reporte de los cheques girados donde se detalle monto, fecha y el concepto por el cual se emite y deberá ser presentado cada 15 días; además deberán presentar un reporte cada 15 días de las obligaciones que tiene cada una de las sociedades, un reporte de los créditos que tiene cada uno de los empleados cada 30 días.

El abogado del expresidente de Saca, rechazó que el expresidente Saca, tenga cuentas bancarias en Dubái y que no es cierto que Ana Ligia Mixco Sol de Saca haya realizado la transferencia de $1 millón como denunció el fiscal general Douglas Meléndez, el pasado 17 de noviembre. (Ver nota aparte)

Según la Fiscalía, en estas 11 cuentas, los fondos que se manejan son pocos con respecto a otras detectadas, por ejemplo: se han congelado otros productos financieros, entre ellos un depósito a plazo fijo por $2 millones.

La decisión tomada por el juzgado, a petición fiscal, es bien vista por la defensa de Saca, el abogado Mario Machado,quien sostuvo que ellos han asumido las restricciones planteadas por la Unidad de Investigación Financiera.

Al habilitar estas cuentas se garantizará que las sociedades sigan funcionando y que los empleados puedan recibir sus salarios, agregó Machado.

 

11 Cuentas bancarias

Habilitadas a petición de la Fiscalía y autorizadas por el Juzgado 4o. de Paz de San Salvador.

 

6 Sociedades

Del Grupo Empresarial Samix que tenían las cuentas congeladas y que desde ayer quedaron habilitadas.